• El cliente deberá estar como mínimo media hora antes de su viaje en la sala de abordaje, exigirá el ficho del equipaje, el cual debe de ser presentado en caso de pérdida.
  • Todo pasajero puede viajar con dos (2) unidades de equipaje libre permitido de 25 kilos con un volumen máximo de 80 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y puede llevar junto con él, maletines o morrales que no entorpezcan la comodidad y seguridad de los demás pasajeros. Si el pasajero de todas maneras desea entregarlos en custodia al  transportador deberá hacerlo antes de iniciar el viaje y exigir la respectiva contraseña o ficho de equipaje los cuales no podrán superar las dos (2) unidades. Lo que no se encuentre bajo custodia del transportador estará bajo la responsabilidad del pasajero. (Art. 1003 N.º 4 Código del Comercio).
  • De conformidad con el articulo 1031 del código de Comercio Modificado por el Articulo 39 del D.E 01/90 el pasajero tiene dos alternativas así: Una, pactar con la empresa de transporte que el equipaje que lleva consigo no tiene un valor superior a un salario mínimo mensual vigente a la fecha de viaje, caso en el cual la empresa le reconocerá un 75% de dicho valor más un 25% adicional de un salario mínimo mensual vigente por el concepto de lucro cesante. Otra, denunciar a la empresa que el valor del equipaje tiene un valor superior a un salario mínimo, caso en el cual el pasajero deberá enviar su equipaje como una encomienda y pagar el valor del flete y seguro correspondiente a la encomienda. Se considera que el pasajero está pactando con el transportador que su equipaje no tiene un valor superior a un salario mínimo mensual vigente, por el solo hecho de no manifestar que tiene un valor mayor. Ahora bien, en caso de que el pasajero no suministre el valor del equipaje a más tardar al momento de la entrega o declare un valor superior al costo del equipaje en el lugar de destino, más los embalajes, impuestos, fletes y seguros a que hubiere lugar (artículo 1010 código de comercio) el transportador solo estará obligado a pagar el 80% del valor probado que tuviere el equipaje en el lugar y fecha de destino y en este evento no habrá lugar a reconocimiento de lucro cesante.

  • Prohibido el transporte de alimentos perecederos, productos que emitan perturbadores olores, armas, municiones, explosivos, tóxicos, elementos inflamables, corrosivos, estupefacientes, radiactivos, combustibles no autorizados y objetos de prohibido comercio en el país (Art.131, Ley 769 de 2.002, Ley 30 de 1.986).